Páginas

22.3.09

Biotecnología y Relaciones Internacionales en la UCTemuco

La Universidad Católica de Temuco esta en un momento, en general, de definiciones históricas, pero especialmente en lo que dice relación a la biotecnología. Tanto la Facultad de Ingeniería como la de Recursos Naturales quisieron durante el 2008 abrir la carrera de ingeniería en biotecnología y ambas facultades proponían vínculos con instituciones europeas y para formalizarlas se programo un viaje con la ex Rectora (actual Ministra de Educación) y los decanos de Ingeniería y Recursos Naturales a Paris y Berlín. La Rectora no alcanzo a subir al avión ya que fue elegida Ministra y viajo el Prorector Alberto Vásquez remplazándola. En torno a este viaje se fue armando la agenda internacional del a UCT, lo que merece un análisis y reflexión por parte de este académico, sobre todo porque se priorizado y privilegiado la relación con las instituciones francesas.
El gobierno de Chile estableció una relación estratégica para desarrollar la biotecnología, con la principal institución de desarrollo científico tecnológico de Europa el Instituto Fraunhofer. Con este instituto la IX Región a través de Corparaucania establecían un convenio marco el 2001 y la UCTemuco el 2007 un convenio para la cooperación en el área informática en el marco de un proyecto Nano Satélites.
Por otra parte la UCTemuco ha firmado un convenio de cooperación en el ámbito de la biotecnología animal y vegetal con Agroparistech, para iniciar el desarrollo de la biotecnología animal y vegetal en la UCT. 
Pero hay que tener claro lo siguiente:
a.     UCTemuco,  no tiene ningún desarrollo en docencia, ni en investigación, vinculado a la biotecnología genética.
b.     No tiene académicos con grado de doctor en esa materia.
c.     La IX Región tiene un claro potencial agroalimentario ya que en relación a la superficie por grupo de cultivos, la Araucanía concentra la mayor superficie nacional, alcanzando las 552 mil hectáreas, el 21% del país. Pero esta es insignificante en un contexto internacional pensando en el actual y futuro problema alimentario que la humanidad enfrenta.
d.     Durante 4 años trabaje coordinando el proyecto de desarrollo de la Patagonia occidental elaborando el proyecto de desarrollo regional de Aysén y pude constatar que nuestra posibilidad de producción agroalimentario como país, es el de producción orgánica 100% natural ya que en la producción masiva no tenemos ninguna posibilidad de competir contra Argentina y Brasil. Además considerando la demanda creciente en los principales mercados de consumo (EEUU, Europa) por productos que certifiquen ser un 100% orgánico y principalmente que garanticen no ser transgénicos, estando dispuestos a pagar un precio significativamente más alto dando la posibilidad de grandes ganancias a nuestros productores. Esta debería ser nuestra línea de desarrollo regional.
e.     Es por esto que no veo el desarrollo del potencial agroalimentario de la IX Región en el campo de la producción masiva y transgénica. Esto pensado en el desarrollo económico de la Región y de Chile, no tomando en cuenta nuestra posición religiosa, en la cual también hay cosas que discutir.
3.      Agroparistech es un gran aliado para desarrollar la biotecnología animal y vegetal transgénica, pero también hay que tomar en cuenta, lo siguiente:
a.     Agroparistech se fundó el 1 de enero del 2007 de la fusión de 3 institutos de posgrados en Ciencias e Ingeniería:
                                    i.      Instituto Nacional Agronómico Paris-Grignon (INA PG)
                                  ii.      ENGREF – Ecole Nationale du Génie Rural, des Eaux et des Forêts
                                   iii.       ENSIA – Ecole Nationale Supérieure des Industries Agricoles et Alimentaires
b.     Agroparistech en miembro del Paris Instute of Tecnology que es un consorcio de 10 institutos que desarrollan la Ciencia e Ingeniería.
c.     También es parte del HUB para la Vida, el Medioambiente, la Ciencia y la Tecnología de la Región de Paris, junto con el INRA, CEMAGREF, AFSSA, Aldort la Escuela Nacional de Veterinaria de Versalles y la Escuela Nacional de Arquitectura del Paisaje.
                                                               i.      En nuestro viaje, solo en la primera reunión visitamos instalaciones correspondientes a Agroparistech, el resto fueron visitas a las instalaciones del INRA que es un socio de Agroparistech pero no forma parte de él.
d.     Por otro lado hay que considerar que el conocimiento está concentrado principalmente en EEUU seguido por  Canadá  y luego Alemania. Los siguientes puestos son ocupados consecutivamente: Inglaterra, Holanda, Australia, Suecia, Suiza, Japón, Noruega, Dinamarca, Hong Kong, Austria, República Checa, Italia y Francia[1].
e.     Si solo consideramos Europa, entre las 100 mejores universidades solo hay una universidad Francesa Campus de Jussieu Paris, en el puesto 36[2].
f.        Lo que podemos concluir que si bien Agroparistech pertenece a la tradición de las “Grandes Écoles”, es demasiada joven como institución para evaluarla. Francia está en un franco retroceso como país-potencia de conocimiento, además la opción de desarrollo en que ellos están trabajando no es  la que debemos tomar en relación a la alimentación humana. Por último Francia no ofrece la cantidad de apoyo a los académicos de países en desarrollo a través de becas, como si lo hace Alemania de forma destacada liderando la cooperación internacional dentro de Europa.
4.      Todo esto lo expongo por que entre las personas que hemos trabajado directamente o indirectamente en temas biotecnológicos (mi última publicación como primer autor (2007) es sobre las estrategias eco toxicológicas para controlar la “Marea Roja” a través de biosensores, “Die Rote Welle – Marea Roja: ein ökologisch-ökonomische Problem”[3]) , tenemos observaciones  respecto a la relevancia que a este convenio se le ha dado.
5.      Mi percepción sobre la única visita a Agroparitech y las visitas a los laboratorios del INRA, si bien me parecieron interesantes no fue en cuanto a infraestructura (la cual la encontré bajo el nivel top europeo) como a las temáticas  muy distintas a lo que se puede encontrar en Chile, para lo cual se podría coordinar visitas a los laboratorios vinculados a la biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile[4] y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es posible coordinar reuniones con dos de los más relevantes científicos que lideran el desarrollo en biotecnología en Chile con una clara gravitación a nivel mundial como son el Dr. Pablo Valenzuela, descubridor de la hepatitis “b” e inventor de la vacuna correspondiente, premio nacional de ciencias 2002, quien trabaja en la Industria Genética  y, con el Dr. Juan Asenjo premio nacional de ciencia el 2004, quien es además director de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la U. de Chile. Creo que es fundamental para nuestra Universidad y para que sus miembros tengan una completa visión de lo que se está desarrollando en Chile y el nivel que tiene, comparándolo con otras instituciones internacionales como es el caso de Agroparistech. De esta forma la comunidad universitaria de la UCTemuco podremos formándose un juicio sobre al avance en este tema en Chile.
6.      En este punto, hay que informar que el Prorector (actual Rector) no viajo a Berlín, Alemania. Hubiera sido importante para que pudiera haber visto cómo se desarrolla la ingeniería y la biotecnología agroalimentaria en la Universidad Técnica de Berlín[5], el Leibniz Institut (biotecnología agroalimentaria), y el Fraunhofer Institut, ya que tanto en el ranking internacional, en infraestructura, y en la calidad de los científicos existen diferencias sustanciales con lo visto en Paris. Esto sin contar que Alemania es el país Europeo que más recursos invierte en el apoyo a académicos de otros países para que se formen en sus universidades, particularmente con Chile a través de CONICYT tienen programas de apoyo directo a la investigación y formación de chilenos en Alemania. Es por esto que Francia a través de Agroparistech será un gran aliado, pero  creo también existen opciones con gran desarrollo para nuestros académicos.

 Orion Aramayo

[4] De la cual soy profesor con la categoría adjunto.
[5] La cual ocupa el puesto 126 a nivel mundial y 27 en Europa.