Páginas

18.6.09

Discurso de bienvenida a los Mechones

Amigos y amigas, he querido compartir con ustedes el discurso de bienvenida con el cual recibí a los nuevos estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco en abril del 2007, ya que refleja de forma general pero clara, mi posición y propuesta sobre la educación de la ingeniería en Chile. Espero sus comentarios.

El Saludo

Este año inicio una etapa fundamental en mi vida como académico y profesional, ya que asumo la responsabilidad de ser Decano de la Facultad de Ingeniería de una Universidad en crecimiento y con grandes proyecciones. Probablemente también lo sea para los profesores, académicos, alumnos, administrativos, auxiliares y colaboradores de la Facultad, ya que trataremos de hacer realidad los anhelos y esperanzas de las familias que nos confían la formación de sus hijos, de los jóvenes que nos eligen y de los que nos ven, por nuestra opción social, como su única alternativa.
Un saludo a todos ellos.

La Invitación

Queremos invitarlos a formar parte de la Universidad Católica de Temuco. Queremos invitarlos a ocupar los “Espacios Abiertos” a la excelencia, al encuentro, a la integración, a la tecnología, a la innovación, al emprendimiento.
A las personas que decidan estudiar en nuestra Universidad y en especial en esta Facultad, las queremos invitar a vivir el proceso de transformación de estudiantes a profesionales, desarrollándose siempre como personas. A esto lo hemos llamado “Primero excelentes personas, luego ingenieros excelentes”.

Conocimiento

Hablar de analfabetismo hoy es hablar de quien no tiene las competencias para conocer, interpretar y transformar (proteger) el mundo que lo rodea, es decir, analfabeto es quien no tiene el conocimiento científico-matemático para comprender la realidad, quien no tiene las competencias en tecnologías digitales que les permita trabajar en su entorno y quien no sepa otros idiomas que les permitan globalizar sus conocimientos, intereses y experiencias.
Es por esto que la Universidad ha adoptado un Modelo Educativo por competencias, el cual se implementará desde el próximo año en la Facultad de Ingeniería. Esto lo llamamos “alumnos alfabetizados para la globalización”.

La Facultad

La Facultad de Ingeniería está compuesta de profesores, académicos, alumnos, administrativos y auxiliares, fuertemente motivados y con un muy alto nivel de capacitación. En el caso de los profesores llegaremos prontamente a tener un 75% de postgraduados. Ellos están organizados en 2 escuelas y 2 departamentos: Escuela de Ingeniería Ambiental, Escuela de Ingeniería Informática, Departamento de Administración y Economía y el Departamento de Matemáticas y Física. Las carreras que impartimos son Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Ambiental y, desde el año 2008, Ingeniería Comercial. Pero queremos crecer, queremos desarrollarnos.

El Crecimiento

Estamos llamados a ser uno de los motores del crecimiento y desarrollo de la Universidad, queremos aumentar de tamaño sin perder la calidad, a través de nuevas carreras, primero será la Ingeniería Comercial y la Ingeniería en Bioprocesos, luego vendrán otras que permitan transformar a cada una de nuestras unidades en Escuelas de Pregrado. El Maestro sin discípulo es sólo la mitad de un verdadero Maestro.

Excelencia

Queremos que la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco sea sinónimo de exigencia, de calidad, de precisión, de exactitud, eficiencia, de emprendimiento, pero también de cultura general de actividades deportivas, de alumnos informados de la actualidad, de alumnos organizados, en síntesis, que tengan un conocimiento integral. A esto le hemos llamado “un alumno, un universo”.

Investigación

Hoy no basta hacer, sino que tenemos que reflexionar sobre nuestro hacer, para que sea cada vez mejor y quizás, por qué no, de una forma totalmente nueva. Queremos y podemos ser un gran aporte en el proceso de descontaminación atmosférica de nuestra ciudad; queremos y podemos ser líderes en la investigación y producción de biodiesel; Seremos un aporte en la comunicación telefónica a través de Internet y la informática aplicada a la inteligencia artificial; queremos y podemos ser un aporte en el modelamiento matemático.
Nuestros alumnos desde muy temprano se verán enfrentados a estas experiencias de investigación acompañando a nuestros profesores en sus proyectos; esto desembocara en que los trabajos de titulación se transformen en artículos en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales. A esto le hemos llamado “una tesis, una publicación”.

Modelo de Gestión

La Universidad ha implementado un modelo de gestión institucional basado en el liderazgo. Nosotros estamos empeñados en hacer de nuestros estudiantes de hoy, líderes del mañana, lo que implicará entregarles competencias sociales que les permitan trabajar en equipo, que sepan dirigir y ser dirigidos. También se les entregarán responsabilidades para con el desarrollo de la facultad desde el inicio de sus estudios; sólo así creemos que se construye la excelencia y sólo así se construye liderazgo. A esto le hemos llamado “un estudiante, un líder”.

La Región

En la vinculación regional, queremos acentuar el rol que ha tenido esta casa de estudios en el apoyo al desarrollo regional desde sus orígenes, no se puede pensar en una proyección nacional, mucho menos en una internacional, si no hemos logrado ser un factor de transformación de nuestro entorno más cercano, la Región de La Araucanía y la macrozona Sur de Chile. Queremos que nuestros profesores sean actores protagónicos del quehacer regional y que nuestros alumnos tengan como prioridad aportar a la región, teniendo siempre la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte del mundo. A esto le hemos llamado “un alumno, un “Glocal” (Global + Local)”.

Emprendimiento

La Facultad pretende dar un gran salto en la relación con las empresas privadas y el Estado, para lo cual hemos creado el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), el cual coordinará el trabajo externo de todas nuestras unidades. También hemos formado un Grupo de Alto Rendimiento al cual bautizamos como “Dédalo”, en honor al primer ingeniero de la antigua Grecia, ellos serán los primeros miembros del CDE, serán emprendedores y ojalá los primeros empresarios “incubados” en nuestra casa de estudios. A esto lo llamaremos “un estudiante, un empresario”.
Estos son nuestros deseos, este es nuestro saludo, esta es nuestra invitación a ocupar los “Espacios Abiertos” a la excelencia que nos transforme en Ingenieros de Clase Mundial.

Dr. Orion Aramayo

17.6.09

Esta es nuestra realidad, pero llegaremos a ser de Clase Mundial

Muy estimados amigos, colegas, estudiantes y enemigos,


Nuestra Universidad, la Universidad Católica de Temuco, este año cumplirá 50 años y 19 de autonomía (antes era una cede de la PUC) hoy está en el puesto 15 o 16, dependiendo quien lo mida, dentro de las 25 universidades del Consejo de Rectores y ocupa aproximadamente el puesto 22 o 23 considerando las 69 universidades que existen en Chile. Desde hace algunos años la UCT decidió que debería ser de excelencia, que debería estar entre las 10 mejores universidades de Chile, porque la Región de La Araucanía lo merece y lo necesita… este decano, cuando llego el año 2007, propuso que la UCT debe ser de Clase Mundial. El 2007 el discurso del decano fue "necesitamos ser de clase mundial".

Pero ¿cuál es la realidad de la UCT? Las universidades chilenas se ordenan en 4 categorías (a, b, c, d) según la cantidad de académicos con posgrados (Máster y principalmente Doctores) cantidad de publicaciones indexadas (ISI y Scielo), cantidad de proyectos de investigación (financiados por CONICYT), % de retención en 1 año, temprana y correcta titulación, etc., etc.… según estas exigencias la UCT está en la categoría 4° (d), es decir es de "cuarta categoría".

Por otra parte los jóvenes que entran a nuestra universidad tienen las siguientes características: 78% son económicamente pobres, 41% pertenecen al quintil de mayor pobreza (viven con menos de $50.000 pesos por cada integrante de la familia, es decir si el grupo familiar está compuesto de 5 integrantes, viven con menos de $250.000 pesos), 70% son de primera generación universitaria, 60% son hijos de madre soltera (lo que es relevante, no por un cuestionamiento moral, si no por temas socioeconómicos), el puntaje promedio de ingreso es aproximadamente de 540 puntos de la PSU (los últimos en entrar lo hacen con 475 puntos lo que en una escala de notas del 1 al 7 es equivalente al 3,9) y el 2007 se midió a los alumnos que ingresaron ese año, la comprensión lectora y expresión escrita, dando como resultado en ciertas carreras de la facultad de ingeniería un promedio equivalente al nivel de enseñanza básica; esto es consecuencia de que la IX Región tiene los peores indicadores de educación tanto en la enseñanza básica como en la media; esto se debe, entre otros factores, a que nuestra región es de las más pobres de las regiones de Chile.

A partir de esta realidad, muchos piensan que es imposible lograr excelencia, muchos piensan que son brechas insalvables, muchos piensan que estamos (estoy) locos al pensar que podemos llegar a ser de clase mundial…

Esta es nuestra realidad, este es nuestro origen… pero no nuestros deseos, no nuestros sueños, no es nuestro destino… ya que estamos destinados a ser una universidad de excelencia. Pero hay que recordar que "para tener destino hay que ser fiel al origen", no podremos llegar a ser de Clase Mundial si no reconocemos desde donde partimos, "lo que somos".

Pero existimos los que creemos, estamos convencidos, que esta realidad se puede y debe cambiar, ya que esta no es culpa nuestra, nacimos en circunstancias que determinan este nivel, por que nacimos en la familia que nacimos y estudiamos en el liceo que estudiamos y no porque seamos incapaces, o no tengamos el talento necesario para llegar a ser los grandes profesionales que la región y el país necesita.

Chile a crecido económicamente, pero no llegara a ser un país realmente desarrollado, DESARROLLADO con mayúsculas, mientras los cargos directivos, gerenciales o gubernamentales estén restringidos sólo a un grupo de familias que tienen apellidos determinados, que estudiaron en los 5 mejores colegios privados de Chile (que se ubican en Santiago) y estudian en las 2 o 3 mejores universidades de Chile (también en Santiago). Los directivos, los gerentes, los gobernantes deben ser elegidos entre las mejores personas sin importar su apellido, lugar de nacimiento, origen social o étnico, sin importar en que liceo estudio (ya que todos deberían ser buenos) ni de qué universidad viene (ya que todas debería ser de excelencia), ni mucho menos de que región viene… el único criterio válido debe ser la calidad y la excelencia.

Entonces, a pesar de tener la convicción, como buen ingeniero necesitaba de "datos", para comprobar si era posible lograrlo, para demostrarles , para lo cual el año pasado les pedí a los directores de las escuelas que forman parte de la Facultad de Ingeniería que me entregaran los nombres de los mejores alumnos de su unidades, llegaron 33 nombres y con ellos forme un grupo de alto rendimiento, trabaje con ellos un año con el objetivo de evaluar si es posible lograr excelencia en la UCT (un año con los mejores es una buena medida para posibles 6 años de trabajo con todos los alumnos de la facultad), bueno… la propuesta que les realice a ese grupo de estudiantes fue la siguiente: a) Tener promedio 6, b) Leer un libro mensual de una temática fuera su disciplina, c) Ser profesionales informados (Leer la prensa a lo menos el mercurio del domingo), d) Tener un blog, e) Comentar los libros y prensa en su blog, f) Hacer deporte 2 veces por semana, g) Participar en las actividades del grupo de alto rendimiento (Martes 3 horas, miércoles 3 horas, sábado 5 horas, Domingos salir a trotar), h) Participar en proyectos públicos (licitación de Chilecompra).

A esta propuesta los 33 estudiantes aceptaron y significo que la mayoría no se durmiera antes de las 3.00 AM cada día de la semana, que los fines de semana fueran la continuidad de la semana de trabajo, tampoco tener vacaciones de invierno, ni de verano (solo tuvieron 15 días durante febrero);

Bueno, al cabo de un año con ese grupo tenemos un aumento significativo en los promedios de notas, 3 empresas creadas por los alumnos en funcionamiento, 4 licitaciones adjudicadas (por más de 50 millones), 5 postulantes a doctorados, una beca que permitió que 15 alumnos viajaran a una pasantía de 2 semanas a Berlín, activos colaboradores de las organizaciones estudiantiles a través de los CCAA y muchos otros logros que no son visibles a simple vista. El ideal esperado… pero muy, muy ideal era que un estudiante de último año lograra que su tesis fuera una publicación ISI, que tuviera su propia empresa, que se ganara proyectos en Chilecompra, que postulara a un doctorado en el extranjero y que se ganaran una beca para realizar su doctorado en el extranjero. Esto, es tan ideal que solo los más aventajados entre los aventajados de las dos mejores universidades chilenas lo logran. Dentro del grupo de alto rendimiento a lo menos 1 logró cumplir todos estas condiciones y otros 3 lograron varios de esos requerimientos (solo recordarlo me emociona)

Como conclusión de esa experiencia puedo decir que es posible hacer excelencia en el sur, es posible que la UCT este dentro de las 10 mejores universidades chilenas, es posible que nuestros titulados compitan de igual a igual con los titulados de las mejores universidades de Chile, es posible romper con la exclusión y la segregación… en síntesis estoy convencido de que la UCT puede ser de clase mundial.

Los invito a asumir este desafío, a soñar, ayudarnos y ayudarse a sí mismos a lograr este sueño, a sacrificarse por lo que desean, a estudiar más y mejor, a cambiar sus hábitos, a leer, a actualizarse, a perfeccionarse día a día, a subir sus notas, a incrementar su cultura, a creer que pueden ser los mejores ingenieros, porque realmente pueden y deben ser los mejores ingenieros… muchas gracias"

Estimados colegas, dejo mi correo abierto esperando sus comentarios y observaciones.

Agradeciendo su paciencia, se despide cordialmente

Orion Aramayo


PD: a modo de complemento pueden leer mi discurso como decano en la web de la UCT, que les puede dar más luces sobre mi política como decano: http://www.uctemuco.cl/facultades/ingenieria/