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14.5.12

Aysén, Reserva y Fuente de Vida

Plan Regional para la XI Región de Aysén

1.    La posibilidad de la XI Región
Ser Reserva y Fuente de Vida para Chile

Para definir una estrategia es necesario definir previamente lo que se quiere, el deseo regional, el cual no es otra cosa que la formalización de las aspiraciones de la sociedad. Aysén tiene una gran aspiración, un gran deseo, el llegar ha ser reserva y fuente de vida para Chile y quizás del mundo. Para llegar ha ser reserva de algo, se necesita de recursos más que suficientes. Para ser fuente, se necesita de algo originario y original. Para la vida se requiere de energía y de espacio. Aysén cuenta con energía y con espacio de forma más que suficiente, por eso creemos que es posible alcanzar el objetivo propuesto.


1.1.        Recursos Energéticos

La XI Región tiene tres grandes ríos: río Baker, Río Pascua, y el río Palena. El potencial hidroenegético almacenado en estos tres ríos es de 4.899 Mw. por año el cual es suficiente para abastecer a la demanda actual de energía eléctrica del 60% de Chile. Esta claro que la demanda de energía de la región se podría abastecer con facilidad utilizando esta fuente es suficiente para la instalación de nuevos grandes consumidores como son las fabricas e industrias. Hoy en día existen en la región tres sistemas de distribución  de energía (Sistemas Palena, Aysén y General Carrera), estos cubren la demanda de la región con los precios más altos del país, utilizando plantas termoeléctricas altamente contaminantes y solo en parte el potencial hidroenergético, de esta situación se desprenden las siguientes tareas:

-       En primer lugar se  debe comprobar, si y como se pueden aprovechar estas enormes reservas para todo Chile. Uno de los principales problemas consiste en transportar la energía hacia el SIC de una manera económicamente rentable.
-       En segundo lugar, se tiene que aclarar, el como la Región así misma se puede abastecer con electricidad mejor y más económicamente rentable también para consumidores grandes como es el caso de instalaciones industriales.

1.2.        Recursos del Mar

Los fiordos, aguas interiores,  ofrecen condiciones ideales para la producción pesquera, esto ha permitido proyectar la producción acuícola para el 2010 a 300.000 toneladas. Además la Región cuenta con más de 5.000 Km. de costa y gran numero de islas aquí se puede desarrollar al producción pesquera bajo condiciones optimas, pero esta explotación afectara al sensible ecosistema acuático. Por eso la pesca y  la acuicultura solo se permitirá bajo condiciones reguladas y ordenadas según lo que se planifique.

1.3.        Recursos Medioambientales

1.3.1.   Recursos Forestal

En la XI Región se encuentran el 31% del los bosque de Chile, los cuales constituyen un valioso potencial natural, al mismo tiempo son una fuente de uso económico de productos demandados, siempre y cuando se utilicen de una manera económicamente sustentable. Hasta hoy en día los bosques de la XI Región son afectados ya que los árboles del bosque nativo se talan de una manera radical y se utilizan para fines económicos de corto plazo. Estos bosque deben ser preservados en interés de Aysén de Chile, así como para país y de la humanidad; se debe llegar a una conservación económicamente rentable.

1.3.2.   Ecoturismo y protección del Medio Ambiente

La XI Región dispone de muchos a tractivo naturales. El panorama contiene glaciares y cimas impresionantes, bosque y lagos íntegros pueblos pintorescos y una costa con cientos de islas con una fauna y flora única. Turistas del todo el mundo se interesan por estas bellezas. No es el turismo de masas el que llegara a  la XI Región sino que son turistas sensibles y abiertos a temas ecológicos y que por lo menos cada cierto tiempo quieren volver a la naturaleza y vivir la naturaleza como aventura. En la XI Región la protección del medio ambiente activo puede y debe ser unida a un turismo de aventura abierto para temas de protección ecológicas que produzca trabajo y que ofrezca posibilidades de financiamiento a las familias de la región, ósea nuevamente hacer de la conservación algo económicamente rentable.



2. La Metodología: Desarrollo de un Plan Regional orientado a proyectos
  
2.1.        Objetivos de la Planificación Regional en general: Coordinación del uso del espacio, impulsos al desarrollo

En los puntos anteriores se mencionaron los sectores que pueden llegar a ser desequilibrantes a nivel internacional, por ende los más importantes para el desarrollo futuro de la XI Región. Todos estos sectores reclaman espacio y en parte sus actividades producen conflictos entre sí.  Así, por ejemplo, plantas hidroenergéticas pueden afectar a la fauna de los cuerpos de agua. El turismo y la ecología no son necesariamente y por principio son aliados a la proteccion y concervacion medio ambiental. La planificación  espacial – o aquí más específicamente la planificación regional, es el instrumento clásico para el ordenamiento del espacio. La planificación regional clásica parte de la totalidad del territorio y intenta coordinar el desarrollo en este territorio; tiene como objetivo el de frenar desarrollos no deseados, de fomentar otros desarrollos deseados asignándoles recursos y espacio territorial y de atenuar conflictos concertando compromisos. La función básica de la planificación regional clásica es la de frenar desarrollos no deseados y de preservar las áreas silvestres restantes.

2.2.        Objetivos de la Planificación Regional en especial: Concentración del desarrollo en las potenciales de la Región; fomentar en vez de frenar

La XI Región cuenta con particularidades que exigen una planificación regional especial, tiene una superficie de 109.444 km2, pero solo tiene una población de aproximadamente 100.000 habitantes. De punto de vista estadístico abstracto vive menos de una persona en cada kilómetro cuadrado, pero en realidad el 55 % de la población se concentra en la capital regional, Coyhaique. Gran parte de la Región se encuentran absolutamente despobladas; ahí no hay presión por usos humanos. En esta situación la planificación territorial clásica que parte de la totalidad del territorio es inoportuna y se hace poco apropiada. Lo que se necesita es una planificación regional concentrada en prioridades, ósea una planificación regional orientada a proyectos. En pocos casos la planificación para la XI Región va a tener que frenar el desarrollo, sino por el contrario: normalmente deberá ser el motor del desarrollo. Lo que en otros lugares hay que limitar, en el caso de la XI Región aun hay que generar: las actividades económicas y de infraestructura.

3.     Subdivisión de los programas en proyectos estratégicos, proyectos y actividades

 Para la descripción de las potenciales de la Región seria insuficiente limitarse a mencionar los sectores principales que son la energía hídrica, la pesca y acuicultura, la economía forestal, el turismo y la protección del medio ambiente. Cada sector se caracteriza por una serie de problemas especificas, estrategias propias y actividades concretas. Además hay aspectos y problemas transversales como la formación y la capacitación, la integridad de la base de datos, la aptitud de las leyes y normativos a dirigir el desarrollo. Hay que considerar  todos estos problemas, actividades y estrategias para llegar en la XI Región a un desarrollo regional exitoso. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la planificación será tanto menos efectiva cuanto más completa intenta ser. Ningún político, ningún ministro, ninguna administración se somete a una planificación totalitaria.

Hay una salida a este dilema, a la cual hemos denominado: Planificación Regional orientado a Proyectos – P.R.O.P.

La Planificación Regional orientado a Proyectos parte con proyectos concretos y realizables. Comienza con la descripción de tareas (proyectos) claramente definidas y la designación de personas responsables de estos.  Las tareas (Proyectos estratégicos, proyectos, Actividades) tienen caracteres muy distintos. Pero también tienen algo en común: Y es que deben de ser encaradas e iniciadas ahora mismo. Deben de desarrollarse de una manera coordinada y apoyarse el uno al otro. En su suma constituyen el plan del futuro de la Región. De esta manera por un lado se llega a limitación necesaria a lo factible; de otro lado así se garantiza que la planificación realmente se convierta en el motor del desarrollo y no termine constituyendo solo un montón de papeles con mapas coloridos. La Región de Aysén y la UT-Berlin han elaborado en conjunto el listado de los 31 Proyectos que determinan y guia la planificación de la Región Aysén, por lo menos en los dos años siguientes.
  
3. La cooperación entre la UT-Berlin y la Región de Aysén

o   La base y la meta de la cooperación

La XI Región cuenta con buenos profesionales, pero ninguna administración regional puede contar expertos de punta para cualquier tarea imaginable. En tal situación se presenta como una buena oportunidad la cooperación con una gran universidad técnica como lo es la Universidad Técnica de Berlín (la más grande de Alemania). Una de las razones de su buena fama es el hecho de que suele transmitir los conocimientos producto de la investigación a la practica y esto en el ámbito internacional. Así la UT-Berlin también cuenta con expertos para problemas que todavía están sin solución pero que deben solucionarse en Aysén.
La Universidad Técnica de Berlín de este modo cumple con su tarea de indagación y con su fama. La Región gana obteniendo la asesoría y la actividad de expertos.

o   Nominación de directores de proyectos parciales (profesores)

Los siguientes expertos van a trabajar en los próximos tres años nos en el ámbito del proyecto Aysén:

4. Cronograma de actividades y conclusión:

a.    Esquema de la estructura del proyecto
 En conclusión se puede decir, que la planificación para la XI Región consiste en un conjunto ordenado de proyectos estratégicos, proyectos y actividades  que mediante instrumentos y actividades de coordinación y planificación se entrelazaran a un entero integral. La planificación va a ser motor en vez de traba.

b.    Cronograma del proyecto
 La coordinación y la información solo se pueden asegurar con una cuidadosa gestión del proyecto. Las tareas para la gestión del proyecto consisten en lo siguiente:

-       Juntar todas las bases de información de los proyectos parciales y ponerlas a disposición (Esto se logrará a través de la instalación de un sistema de información geográfico satelital).
-       Analizar las normativas que inciden en el proyecto y si procede hacer propuestas de mejoramiento.
-       Preocuparse de que haya una información y participación continua. Eso debe pasar a través de una serie de conferencias de participación y coordinación.

El cronograma se muestra en la grafica siguiente:

 1.    Resultados esperados  y importancia del Plan para la región

a.            Impulso del al desarrollo
 Nadie puede garantizar previamente que los 31 proyectos estratégicos, proyectos y actividades que hemos propuesto, llegarán tener éxito, ya que estos no son independientes de las voluntades de los responsables y actores de la XI Región, por eso es que debemos hacer un verdadero esfuerzo en lograr un desarrollo activo, dinámico, efectivo, y medible a través de la estrategia propuesta (PROP). También hay que evitar que un proyecto se desarrollo a costa de las potencialidades y posibilidades de otro proyecto. Así creemos, y dependiendo de ustedes podemos llegar a estar seguros, que la región podrá mostrar de lo que es capaz de hacer y hasta donde puede llegar y no podrá desgastar de forma irracional sus recursos.

b.            Coordinación de los proyectos parciales en el proceso de desarrollo
 Una de las ventajas de la planificación regional orientada a proyectos (PROP) consiste en lo siguiente: Los proyectos no serán iniciados una vez aprobado el plan sino que simultáneamente. La planificación conociste en coordinar los efectos de los proyectos lo más temprano posible y en aprovechar los efectos sinérgicos. La decisión de que medidas y cuando hay que tomarlas, depende de las necesidades de los proyectos parciales pero también incide la dirección general del proyecto (objetivo general).

c.            Balance a los 30 meses.
 El cronograma del plan prevé que después de treinta meses se efectuará el primer balance. Hasta ese momento los directores de los proyectos parciales presentarán un resumen de los resultados de los instrumentos parciales. Estos resúmenes se armonizarán y se de estos se desprenderán las conclusiones para el futuro. De lo que hemos dicho antes se desprenderá un informe del estado de cuentas y un Plan para el futuro (deseado) que merece ser aprobado por el consejo regional como plan de desarrollo regional para la XI Región.