1.
La posibilidad de la XI Región
Ser
Reserva y Fuente de Vida para Chile
Para definir una
estrategia es necesario definir previamente lo que se quiere, el deseo regional,
el cual no es otra cosa que la formalización de las aspiraciones de la sociedad.
Aysén tiene una gran aspiración, un gran deseo, el llegar ha ser reserva y
fuente de vida para Chile y quizás del mundo. Para llegar ha ser reserva de
algo, se necesita de recursos más que suficientes. Para ser fuente, se necesita
de algo originario y original. Para la vida se requiere de energía y de
espacio. Aysén cuenta con energía y con espacio de forma más que suficiente,
por eso creemos que es posible alcanzar el objetivo propuesto.
1.1.
Recursos Energéticos
La XI Región tiene tres
grandes ríos: río Baker, Río Pascua, y el río Palena. El potencial hidroenegético
almacenado en estos tres ríos es de 4.899 Mw. por año el cual es suficiente
para abastecer a la demanda actual de energía eléctrica del 60% de Chile. Esta
claro que la demanda de energía de la región se podría abastecer con facilidad
utilizando esta fuente es suficiente para la instalación de nuevos grandes
consumidores como son las fabricas e industrias. Hoy en día existen en la
región tres sistemas de distribución
de energía (Sistemas Palena, Aysén y General Carrera), estos cubren la
demanda de la región con los precios más altos del país, utilizando plantas
termoeléctricas altamente contaminantes y solo en parte el potencial
hidroenergético, de esta situación se desprenden las siguientes tareas:
- En
primer lugar se debe comprobar, si
y como se pueden aprovechar estas enormes reservas para todo Chile. Uno de los
principales problemas consiste en transportar la energía hacia el SIC de una
manera económicamente rentable.
- En
segundo lugar, se tiene que aclarar, el como la Región así misma se puede
abastecer con electricidad mejor y más económicamente rentable también para
consumidores grandes como es el caso de instalaciones industriales.
1.2.
Recursos del Mar
Los fiordos, aguas
interiores, ofrecen condiciones
ideales para la producción pesquera, esto ha permitido proyectar la producción acuícola
para el 2010 a 300.000 toneladas. Además la Región cuenta con más de 5.000 Km.
de costa y gran numero de islas aquí se puede desarrollar al producción
pesquera bajo condiciones optimas, pero esta explotación afectara al sensible
ecosistema acuático. Por eso la pesca y
la acuicultura solo se permitirá bajo condiciones reguladas y ordenadas
según lo que se planifique.
1.3.
Recursos Medioambientales
1.3.1.
Recursos Forestal
En la XI Región se
encuentran el 31% del los bosque de Chile, los cuales constituyen un valioso
potencial natural, al mismo tiempo son una fuente de uso económico de productos
demandados, siempre y cuando se utilicen de una manera económicamente
sustentable. Hasta hoy en día los bosques de la XI Región son afectados ya que
los árboles del bosque nativo se talan de una manera radical y se utilizan para
fines económicos de corto plazo. Estos bosque deben ser preservados en interés
de Aysén de Chile, así como para país y de la humanidad; se debe llegar a una conservación
económicamente rentable.
1.3.2.
Ecoturismo y protección del Medio Ambiente
La XI Región dispone de
muchos a tractivo naturales. El panorama contiene glaciares y cimas
impresionantes, bosque y lagos íntegros pueblos pintorescos y una costa con
cientos de islas con una fauna y flora única. Turistas del todo el mundo se
interesan por estas bellezas. No es el turismo de masas el que llegara a la XI Región sino que son turistas sensibles
y abiertos a temas ecológicos y que por lo menos cada cierto tiempo quieren
volver a la naturaleza y vivir la naturaleza como aventura. En la XI Región la
protección del medio ambiente activo puede y debe ser unida a un turismo de
aventura abierto para temas de protección ecológicas que produzca trabajo y que
ofrezca posibilidades de financiamiento a las familias de la región, ósea nuevamente
hacer de la conservación algo económicamente rentable.
2. La
Metodología: Desarrollo de un Plan Regional orientado a proyectos
2.1.
Objetivos de la Planificación Regional en
general: Coordinación del uso del espacio, impulsos al desarrollo
En los puntos
anteriores se mencionaron los sectores que pueden llegar a ser desequilibrantes
a nivel internacional, por ende los más importantes para el desarrollo futuro
de la XI Región. Todos estos sectores reclaman espacio y en parte sus
actividades producen conflictos entre sí.
Así, por ejemplo, plantas hidroenergéticas pueden afectar a la fauna de
los cuerpos de agua. El turismo y la ecología no son necesariamente y por
principio son aliados a la proteccion y concervacion medio ambiental. La planificación espacial – o aquí más específicamente
la planificación regional, es el instrumento clásico para el ordenamiento del
espacio. La planificación regional clásica parte de la totalidad del territorio
y intenta coordinar el desarrollo en este territorio; tiene como objetivo el de
frenar desarrollos no deseados, de fomentar otros desarrollos deseados
asignándoles recursos y espacio territorial y de atenuar conflictos concertando
compromisos. La función básica de la planificación regional clásica es la de
frenar desarrollos no deseados y de preservar las áreas silvestres restantes.
2.2.
Objetivos de la Planificación Regional en
especial: Concentración del desarrollo en las potenciales de la Región;
fomentar en vez de frenar
La XI Región cuenta con
particularidades que exigen una planificación regional especial, tiene una
superficie de 109.444 km2, pero solo tiene una población de aproximadamente 100.000
habitantes. De punto de vista estadístico abstracto vive menos de una persona
en cada kilómetro cuadrado, pero en realidad el 55 % de la población se
concentra en la capital regional, Coyhaique. Gran parte de la Región se
encuentran absolutamente despobladas; ahí no hay presión por usos humanos. En
esta situación la planificación territorial clásica que parte de la totalidad
del territorio es inoportuna y se hace poco apropiada. Lo que se necesita es
una planificación regional concentrada en prioridades, ósea una planificación
regional orientada a proyectos. En pocos casos la planificación para la XI
Región va a tener que frenar el desarrollo, sino por el contrario: normalmente
deberá ser el motor del desarrollo. Lo que en otros lugares hay que limitar, en
el caso de la XI Región aun hay que generar: las actividades económicas y de
infraestructura.
3.
Subdivisión de los programas en proyectos
estratégicos, proyectos y actividades
Para la descripción de las potenciales
de la Región seria insuficiente limitarse a mencionar los sectores principales
que son la energía hídrica, la pesca y acuicultura, la economía forestal, el
turismo y la protección del medio ambiente. Cada sector se caracteriza por una
serie de problemas especificas, estrategias propias y actividades concretas.
Además hay aspectos y problemas transversales como la formación y la
capacitación, la integridad de la base de datos, la aptitud de las leyes y
normativos a dirigir el desarrollo. Hay que considerar todos estos problemas, actividades y
estrategias para llegar en la XI Región a un desarrollo regional exitoso. Al
mismo tiempo hay que tener en cuenta que la planificación será tanto menos
efectiva cuanto más completa intenta ser. Ningún político, ningún ministro,
ninguna administración se somete a una planificación totalitaria.
Hay una salida a este
dilema, a la cual hemos denominado: Planificación Regional orientado a
Proyectos – P.R.O.P.
La Planificación
Regional orientado a Proyectos parte con proyectos concretos y realizables.
Comienza con la descripción de tareas (proyectos) claramente definidas y la
designación de personas responsables de estos. Las tareas (Proyectos estratégicos, proyectos, Actividades)
tienen caracteres muy distintos. Pero también tienen algo en común: Y es que
deben de ser encaradas e iniciadas ahora mismo. Deben de desarrollarse de una
manera coordinada y apoyarse el uno al otro. En su suma constituyen el plan del
futuro de la Región. De esta manera por un lado se llega a limitación necesaria
a lo factible; de otro lado así se garantiza que la planificación realmente se
convierta en el motor del desarrollo y no termine constituyendo solo un montón
de papeles con mapas coloridos. La Región de Aysén y la UT-Berlin han elaborado
en conjunto el listado de los 31 Proyectos que determinan y guia la
planificación de la Región Aysén, por lo menos en los dos años siguientes.
3. La cooperación entre
la UT-Berlin y la Región de Aysén
o La
base y la meta de la cooperación
La XI Región cuenta con
buenos profesionales, pero ninguna administración regional puede contar
expertos de punta para cualquier tarea imaginable. En tal situación se presenta
como una buena oportunidad la cooperación con una gran universidad técnica como
lo es la Universidad Técnica de Berlín (la más grande de Alemania). Una de las
razones de su buena fama es el hecho de que suele transmitir los conocimientos
producto de la investigación a la practica y esto en el ámbito internacional.
Así la UT-Berlin también cuenta con expertos para problemas que todavía están
sin solución pero que deben solucionarse en Aysén.
La Universidad Técnica
de Berlín de este modo cumple con su tarea de indagación y con su fama. La Región
gana obteniendo la asesoría y la actividad de expertos.
o Nominación
de directores de proyectos parciales (profesores)
Los siguientes expertos
van a trabajar en los próximos tres años nos en el ámbito del proyecto Aysén:
4. Cronograma de
actividades y conclusión:
a.
Esquema de la estructura del proyecto
En conclusión se puede
decir, que la planificación para la XI Región consiste en un conjunto ordenado
de proyectos estratégicos, proyectos y actividades que mediante instrumentos y actividades de coordinación y planificación
se entrelazaran a un entero integral. La planificación va a ser motor en vez de
traba.
b.
Cronograma del proyecto
La coordinación y la
información solo se pueden asegurar con una cuidadosa gestión del proyecto. Las
tareas para la gestión del proyecto consisten en lo siguiente:
- Juntar
todas las bases de información de los proyectos parciales y ponerlas a disposición
(Esto se logrará a través de la instalación de un sistema de información
geográfico satelital).
- Analizar
las normativas que inciden en el proyecto y si procede hacer propuestas de
mejoramiento.
- Preocuparse
de que haya una información y participación continua. Eso debe pasar a través
de una serie de conferencias de participación y coordinación.
El cronograma se
muestra en la grafica siguiente:
1.
Resultados esperados y importancia del Plan para la región
a.
Impulso del al desarrollo
Nadie puede garantizar
previamente que los 31 proyectos estratégicos, proyectos y actividades que
hemos propuesto, llegarán tener éxito, ya que estos no son independientes de
las voluntades de los responsables y actores de la XI Región, por eso es que
debemos hacer un verdadero esfuerzo en lograr un desarrollo activo, dinámico,
efectivo, y medible a través de la estrategia propuesta (PROP). También hay que
evitar que un proyecto se desarrollo a costa de las potencialidades y posibilidades
de otro proyecto. Así creemos, y dependiendo de ustedes podemos llegar a estar
seguros, que la región podrá mostrar de lo que es capaz de hacer y hasta donde
puede llegar y no podrá desgastar de forma irracional sus recursos.
b.
Coordinación de los proyectos parciales en
el proceso de desarrollo
Una de las ventajas de
la planificación regional orientada a proyectos (PROP) consiste en lo
siguiente: Los proyectos no serán iniciados una vez aprobado el plan sino que simultáneamente.
La planificación conociste en coordinar los efectos de los proyectos lo más
temprano posible y en aprovechar los efectos sinérgicos. La decisión de que
medidas y cuando hay que tomarlas, depende de las necesidades de los proyectos
parciales pero también incide la dirección general del proyecto (objetivo
general).
c.
Balance a los 30 meses.
El cronograma del plan prevé
que después de treinta meses se efectuará el primer balance. Hasta ese momento
los directores de los proyectos parciales presentarán un resumen de los
resultados de los instrumentos parciales. Estos resúmenes se armonizarán y se
de estos se desprenderán las conclusiones para el futuro. De lo que hemos dicho
antes se desprenderá un informe del estado de cuentas y un Plan para el futuro
(deseado) que merece ser aprobado por el consejo regional como plan de
desarrollo regional para la XI Región.