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18.6.09

Discurso de bienvenida a los Mechones

Amigos y amigas, he querido compartir con ustedes el discurso de bienvenida con el cual recibí a los nuevos estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco en abril del 2007, ya que refleja de forma general pero clara, mi posición y propuesta sobre la educación de la ingeniería en Chile. Espero sus comentarios.

El Saludo

Este año inicio una etapa fundamental en mi vida como académico y profesional, ya que asumo la responsabilidad de ser Decano de la Facultad de Ingeniería de una Universidad en crecimiento y con grandes proyecciones. Probablemente también lo sea para los profesores, académicos, alumnos, administrativos, auxiliares y colaboradores de la Facultad, ya que trataremos de hacer realidad los anhelos y esperanzas de las familias que nos confían la formación de sus hijos, de los jóvenes que nos eligen y de los que nos ven, por nuestra opción social, como su única alternativa.
Un saludo a todos ellos.

La Invitación

Queremos invitarlos a formar parte de la Universidad Católica de Temuco. Queremos invitarlos a ocupar los “Espacios Abiertos” a la excelencia, al encuentro, a la integración, a la tecnología, a la innovación, al emprendimiento.
A las personas que decidan estudiar en nuestra Universidad y en especial en esta Facultad, las queremos invitar a vivir el proceso de transformación de estudiantes a profesionales, desarrollándose siempre como personas. A esto lo hemos llamado “Primero excelentes personas, luego ingenieros excelentes”.

Conocimiento

Hablar de analfabetismo hoy es hablar de quien no tiene las competencias para conocer, interpretar y transformar (proteger) el mundo que lo rodea, es decir, analfabeto es quien no tiene el conocimiento científico-matemático para comprender la realidad, quien no tiene las competencias en tecnologías digitales que les permita trabajar en su entorno y quien no sepa otros idiomas que les permitan globalizar sus conocimientos, intereses y experiencias.
Es por esto que la Universidad ha adoptado un Modelo Educativo por competencias, el cual se implementará desde el próximo año en la Facultad de Ingeniería. Esto lo llamamos “alumnos alfabetizados para la globalización”.

La Facultad

La Facultad de Ingeniería está compuesta de profesores, académicos, alumnos, administrativos y auxiliares, fuertemente motivados y con un muy alto nivel de capacitación. En el caso de los profesores llegaremos prontamente a tener un 75% de postgraduados. Ellos están organizados en 2 escuelas y 2 departamentos: Escuela de Ingeniería Ambiental, Escuela de Ingeniería Informática, Departamento de Administración y Economía y el Departamento de Matemáticas y Física. Las carreras que impartimos son Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Ambiental y, desde el año 2008, Ingeniería Comercial. Pero queremos crecer, queremos desarrollarnos.

El Crecimiento

Estamos llamados a ser uno de los motores del crecimiento y desarrollo de la Universidad, queremos aumentar de tamaño sin perder la calidad, a través de nuevas carreras, primero será la Ingeniería Comercial y la Ingeniería en Bioprocesos, luego vendrán otras que permitan transformar a cada una de nuestras unidades en Escuelas de Pregrado. El Maestro sin discípulo es sólo la mitad de un verdadero Maestro.

Excelencia

Queremos que la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco sea sinónimo de exigencia, de calidad, de precisión, de exactitud, eficiencia, de emprendimiento, pero también de cultura general de actividades deportivas, de alumnos informados de la actualidad, de alumnos organizados, en síntesis, que tengan un conocimiento integral. A esto le hemos llamado “un alumno, un universo”.

Investigación

Hoy no basta hacer, sino que tenemos que reflexionar sobre nuestro hacer, para que sea cada vez mejor y quizás, por qué no, de una forma totalmente nueva. Queremos y podemos ser un gran aporte en el proceso de descontaminación atmosférica de nuestra ciudad; queremos y podemos ser líderes en la investigación y producción de biodiesel; Seremos un aporte en la comunicación telefónica a través de Internet y la informática aplicada a la inteligencia artificial; queremos y podemos ser un aporte en el modelamiento matemático.
Nuestros alumnos desde muy temprano se verán enfrentados a estas experiencias de investigación acompañando a nuestros profesores en sus proyectos; esto desembocara en que los trabajos de titulación se transformen en artículos en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales. A esto le hemos llamado “una tesis, una publicación”.

Modelo de Gestión

La Universidad ha implementado un modelo de gestión institucional basado en el liderazgo. Nosotros estamos empeñados en hacer de nuestros estudiantes de hoy, líderes del mañana, lo que implicará entregarles competencias sociales que les permitan trabajar en equipo, que sepan dirigir y ser dirigidos. También se les entregarán responsabilidades para con el desarrollo de la facultad desde el inicio de sus estudios; sólo así creemos que se construye la excelencia y sólo así se construye liderazgo. A esto le hemos llamado “un estudiante, un líder”.

La Región

En la vinculación regional, queremos acentuar el rol que ha tenido esta casa de estudios en el apoyo al desarrollo regional desde sus orígenes, no se puede pensar en una proyección nacional, mucho menos en una internacional, si no hemos logrado ser un factor de transformación de nuestro entorno más cercano, la Región de La Araucanía y la macrozona Sur de Chile. Queremos que nuestros profesores sean actores protagónicos del quehacer regional y que nuestros alumnos tengan como prioridad aportar a la región, teniendo siempre la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte del mundo. A esto le hemos llamado “un alumno, un “Glocal” (Global + Local)”.

Emprendimiento

La Facultad pretende dar un gran salto en la relación con las empresas privadas y el Estado, para lo cual hemos creado el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), el cual coordinará el trabajo externo de todas nuestras unidades. También hemos formado un Grupo de Alto Rendimiento al cual bautizamos como “Dédalo”, en honor al primer ingeniero de la antigua Grecia, ellos serán los primeros miembros del CDE, serán emprendedores y ojalá los primeros empresarios “incubados” en nuestra casa de estudios. A esto lo llamaremos “un estudiante, un empresario”.
Estos son nuestros deseos, este es nuestro saludo, esta es nuestra invitación a ocupar los “Espacios Abiertos” a la excelencia que nos transforme en Ingenieros de Clase Mundial.

Dr. Orion Aramayo

2 comentarios:

Entrepuertos dijo...

Estimado Dr. JC Orión Aramayo, sus publicaciones y es ritos muestras una faceta muy bastamente (redunda inluida)desarrollada y potente. Mis respetos y reconocimiento. Pero por sobre todo mi cariños y amor, no sol el mío, también el de mi familia, mi madre, mi hermana, mi hermano y en fin mi gente que desde siempre ha siedo también tuya. Por tus méritos ¡¡¡salú!!!
zv

Anónimo dijo...
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